Páginas

BLOG: POSTS DESTACADOS

Cómo iluminar bien una vivienda


IDEAS PARA ILUMINAR TU CASA

Cuando tengas que decidir cómo iluminar un espacio, has de tener en cuenta diversos factores como uso al que vas a destinar el espacio, si su uso va a ser mayoritariamente diario o nocturno, etc... para poder elegir el tipo y el color de luz más adecuados. Aspectos estos, que tomamos en cuenta cuando desarrollamos nuestros proyectos de iluminación.

A la hora de planificar la iluminaciónde una vivienda, es muy importante no caer en el error de guiarnos por los vatios, sino hacerlo por los lumens. Estos nos indican la cantidad de luz que emite una lámpara. También por los kelvins, que nos indicarán el color de la luz.

Siguiendo estas pautas, podremos conseguir ambientes equilibradamente iluminados, lo cual nos garantizará unos resultados excelentes dentro del proyecto global de decoración.

CONSEJOS DE ILUMINACIÓN

En cuanto a tipo de iluminación a utilizar en cada estancia, esto dependerá de los usos a los que vayan a ser destinados, y/o a las actividades que en él se vayan a realizar. A continuación, os damos una serie de consejos para tratar de orientaros al respecto:


ILUMINACIÓN PARA LA ZONA PÚBLICA DE LA VIVIENDA

-En las zonas de trabajo, como despachos o estudios, utilizaremos luz fría porque cansa menos la vista. En zonas como la cocina elegiremos esta misma luz, ya que además da a los alimentos un aspecto más fresco.

-En las zonas de paso, pasillos, escaleras y distribuidores nos decantaremos por luces halógenas, porque son de rendimiento inmediato.

-Una buena solución para iluminar el salón, es instalar un plafón de grandes dimensiones, que distribuya bien el flujo de luz, y que, al no focalizar, evite sombras muy marcadas. Es recomendable acompañar esta luz con un pie de salón o lámparas de sobremesa, que en momentos puntuales nos proporcione una luz más tenue y acogedora.

-Para el comedor, lo mejor es combinar luz técnica con luz decorativa. La lámpara, que normalmente se coloca sobre la mesa de comedor, desempeña dos papeles fundamentales en este espacio: decorativo y funcional. Normalmente, las lámparas más estéticas no suelen dar una luz muy práctica, por lo que es mejor acompañarlas de otras fuentes de luz.


ILUMINAR LAS ZONAS DE NOCHE

Capítulo aparte merece la luz para los dormitorios, ya que ésta se ha de elegir dependiendo de las funciones que tengan que realizar:

-Zonas de armariada: Luz dicroica, la cual nos permite elegir el grado de apertura de luz para focalizar más o menos.

-Zona de lectura: una buena elección sería decantarse por la luz led, ya que cansa menos la vista, refleja menos y no desprende calor.

-Y en la zona de descanso, evita colocar una luz sobre la cama, o, en su defecto, utiliza lámparas retroiluminadas para evitar que nos deslumbren al estar acostados.




CROMOTERAPIA EN LOS BAÑOS CON HIDROMASAJE

Respecto a los baños, debemos tener en cuenta que son espacios que hay que dotar de mucha luz:

-En la zona de espejos, luz blanca, siempre proyectada desde delante porque es mejor para maquillarse, afeitarse, etc. Esto nos evitará incómodas sombras. Una buena elección para esta zona sería un tubo T5 que abarca mayor campo.

-En las zonas de ducha, debemos utilizar siempre lámparas con protección IP65.

Una opción muy agradable en los baños con hidromasaje, es iluminarlos con luz RGB, que nos permite crear atmósferas muy relajantes. La energía de la luz utilizada a diferentes frecuencias, la cromoterapia, nos estimula , regenera y mantiene nuestro equilibrio y armonía.


Óscar Guillén
Diseñador de Interiores de MOBLES GUILLEN

No hay comentarios :

Publicar un comentario