Páginas

BLOG: POSTS DESTACADOS

Ideas para insonorizar una habitación



La exposición continuada y excesiva al ruido puede causar graves transtornos a quienes lo padecen. El ruido produce malestar y dificulta o impide la concentración, el descanso y el sueño. A pesar de que el ruido no puede eliminarse por completo, podemos amortiguar las vibraciones que produce, insonorizando la habitación.

La insonorización trata de aislar los ruidos tanto hacia el interior como hacia el exterior, bien por transmisión aérea o estructural, esta última más difícil de aislar.

Existen varios tipos de aislamiento para las paredes:

1-Doble tabique de ladrillo: Se deja una cámara de aire de un mínimo de 10 cms. (cuanto mayor sea la distancia, mayor aislamiento conseguiremos), y se cubre mediante absorbente de impacto, entre el tabique original y el nuevo, como la espuma de poliuretano, las espumas fenólicas, la fibra mineral de roca o de cristal, el poliestireno expandido o el vidrio celular.

2-Placas de Pladur trasdosado: las hay que se comercializan con la fibra mineral ya pegada a la placa. Se pueden instalar directamente con cola de contacto o con los perfiles tradicionales.

3-Placas de metal: Es el sistema con el que menos espacio se pierde en la habitación y su colocación es mucho más limpia, pero su elevado peso puede resultar un problema.

4-Paneles tapizados: Si se trata de aislar únicamente un pared, siempre podemos recurrir a una solución muy decorativa, aunque menos efectiva, como la colocación de placas o paneles tapizados. Lo mejor es elegir piel o imitación que se puede limpiar más fácilmente y aisla mejor la gomaespuma de la acumulación de polvo. Podemos recurrir también a esta solución para la puerta de la habitación.

En cuanto a las ventanas, la mejor opción es poner las de doble acristalamiento, que están formadas de dos cristales, sellados en su perímetro, que delimitan una cámara de aire estanca. Es importante que cada cristal sea de distinto espesor (3+3/8/4, por ejemplo), para evitar que los dos vibren a la misma frecuencia y conseguir así un mejor aislamiento global.

Las persianas y la utilización de telas gruesas para las cortinas, nos ayudarán a reducir los sonidos que entren desde el exterior.

Si queremos aislar la habitación también de los ruidos procedentes del mismo edificio, al igual que ocurre con las paredes, deberemos insonorizar también:

- El techo, colocando un falso techo flotante con placas fijas machihembradas o un techo desmontable, aunque esta última solución es menos estética para las viviendas.

-Y el suelo, elevándolo con una tarima y después colocando cualquier tipo de suelo encima de ésta. La utilización de alfombras o moquetas también nos ayudará a aislar, no sólo acústicamente, sino también térmicamente.

En ambos casos hay que colocar materiales aislantes entre la construcción original y la nueva.

2 comentarios :

  1. He visto tu sitio y me parece de lo más interesante.
    No sólo por el hecho de que lo que estás proponiendo tiene un amplio conocimiento
    (o al menos eso aparenta) sino que la manera que posees de
    expresar tus ideas es genial. Espero que en algún momento podamos trabajar algo juntos o bien cuando menos que
    me des la oportunidad de recibir alguna visita tuya a mi weblog y me des tus puntos de vista.
    Al final del día quien sino más bien otro blogger para juzgar el trabajo de uno.


    Mi pagina web ... Odile Bustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar un comentario. Tu blog también es muy interesante. Pasaré para dejarte mis impresiones también allí.
      Saludos!

      Eliminar